12 propósitos de año nuevo para hacer eventos sustentables

propositos de año nuevo sustentable

31 Dic 12 propósitos de año nuevo para hacer eventos sustentables

Hace 10 años los eventos sustentables se cruzaron en mi camino y en ellos encontré una forma de poner un granito de sustentabilidad en nuestra amada industria de reuniones. Por ello hoy 31 de diciembre de 2018, quiero compartir contigo parte de lo que he aprendido este año y cómo transformarlo a 12 propósitos de año nuevo para hacer eventos sustentables.

 

 

 

  1. Experiecias SustentablesCompromiso con la sustentabilidad: Considero que éste es uno de los propósitos más importantes, ya que, sin el compromiso real de querer una mejor industria de reuniones y un mejor planeta, no podemos avanzar con paso firme. En México ha crecido el mercado para los eventos sustentables, sin embargo, aún necesitamos impulsarlo.

 

  1. Convencer a otros: Es importante demostrar las bondades de los eventos sustentables, de esta forma trasladar sus beneficios a las marcas y a las empresas. Incluso presentar casos de éxito ante los tomadores de decisiones.

 

  1. Evitar el desperdicio: Sin duda en los eventos hay una gran cantidad de materiales promocionales, impresos, señalamientos, regalos e incluso comida, que en ocasiones quedan como excedentes y terminan en la basura o no se aprovechan de forma adecuada. Repensemos antes de actuar.

 

  1. PALMIER-ARTISTIQUEOptimizar recursos: Aquí es donde debemos aplicar el reducir, reciclar y reusar, las famosas 3Rs, en los eventos. Por ejemplo, en la planeación es importante revisar si realmente necesitamos ciertos materiales, durante el evento gestionar los residuos para reciclar o al final revisar que podemos reusar en otros eventos.

 

 

  1. Evitar materiales contaminantes: Cada vez es más importante evitar materiales que tardan cientos de años en degradarse, tales como plástico, unicel, espuma floral, entre otros. Para todos estos materiales seguramente podemos buscar un sustituto.

 

  1. Inclusión = Wellcoming Events: La inclusión debe estar presente en la industria de reuniones. Recuerdo hace poco que una amiga me comentó las dificultades que tenía para escuchar las conferencias en eventos, ella utiliza aparatos auditivos en ambos oídos y siempre es una barrera. Esto me hizo pensar que hay que ponernos en los zapatos de otros para buscar soluciones ante problemas que pasan desapercibidos.

 

 

  1. Mejorar la economía de los locales: Nuestra industria es muy generosa en este aspecto, por ello apoyemos las empresas de los destinos sede. Además, que nos ayuda a ahorrar en viáticos de staff y trasportación de materiales.

 

  1. Sembrar una semilla en los demás: Al hacer eventos sustentables podemos influir en otros para hacer cambios positivos en sus hábitos y mejorar el planeta. Uno de nuestros clientes que no necesariamente buscaba la sustentabilidad en sus eventos (hasta que llegamos nosotros), poco a poco ha incrementado las acciones de sustentabilidad que realizan, tan así que esta navidad decidieron buscar adornos navideños ecológicos para tener un menor impacto. Es gratificante saber que puedes influir positivamente en los demás.

 

  1. Eventos SustentablesColaboración: Este año leí un gran libro sobre la innovación y algo que personalmente rescato son los ejemplos que el autor muestra en ciencia, gastronomía y empresas donde las grandes novedades se hacen realidad gracias a la colaboración. ¿Por qué no colaborar en nuestro campo?, imagina que tú realizaras “algo” en tu evento que podría ayudar a disminuir la generación de residuos y que al compartirlo esto ¡se pudiera multiplicar! (Comparte alguna idea en los comentarios de este blog).

 

  1. Capacitación continua: El cocimiento nos ayuda a tomar mejores decisiones y aplicar mejores herramientas. El tema de la sustentabilidad es tan amplio que tenemos que estar constantemente investigando, leyendo, asistiendo a eventos relacionados, así como tomar cursos o buscar certificaciones (con validéz de organismos y asociaciones de la industria). Por ello en Eventos Sustentables realizamos el Sustainable Events Interactive Forum SEIF 2019 en el marco del IBTM Americas, así como cursos en línea para ayudar a otros a realizar eventos sustentables.

 

  1. Dejar un legado: Al reunir a un diverso número de personas en los eventos, ayudémoslos a que contribuyan a una causa o tenga un impacto de transformación tanto para las comunidades receptoras como para los asistentes al evento.

 

  1. Colaboradores Las BrisasMotivar a otros: Muchas veces tendremos que motivar a nuestros proveedores y a la cadena de valor a que hagan acciones a favor de la sustentabilidad. En uno de nuestros últimos rescates de alimentos, sensibilizamos tanto al recinto como al banquetero, quienes nos apoyaron para lograrlo. Sorprendentemente días después, la administradora del recinto nos llamó para ayudarle a realizar un rescate alimentos de otro evento que tuvo en sus instalaciones… eso demuestra que las buenas acciones se contagian.

 

Este 2019 les deseamos un gran año y que tomen por lo menos uno de estos 12 propósitos de año nuevo para hacer eventos sustentables.

 

 “Meet to improve the world”

Eventos Sustentables infografía

Sin comentarios

Escribe tu comentario