EQUIPO ECOZANKAEl programa certificación inicia en el año 2014 teniendo como caso de éxito a Huatulco, quien es uno de los destinos más avanzados en el desarrollo sustentable y el primer destino certificado por EarthCheck. A diferencia de Huatulco, donde el proyecto surgió de la sociedad civil y después lo adopta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en los Centros Integralmente Planeados (CIP’s) Ixtapa y Loreto nace como una iniciativa del FONATUR, para replicar el caso Huatulco. A la par del programa de certificación EarthCheck del CIP Ixtapa se inició el programa certificación para el Campo de Golf Palma Real en Ixtapa.

Lorenzo Alfaro coordinador de la certificación EarthCheckSe tomó como base el estudio realizado por el FONATUR en el 2012 denominado “Lineamientos para la Promoción de Prácticas Sustentable y la Obtención de Certificaciones Ambientales de Ixtapa-Zihuatanejo”, en el cual se asentó la situación en materia ambiental del CIP Ixtapa y de su “ciudad hermana” Zihuatanejo. Desde un inicio la coordinación general del programa ha estado a cargo de Lorenzo Alfaro Ocampo quien también ha coordinado el programa de certificación Huatulco desde su inicio. Por otro lado se buscó que alguien de la sociedad civil y de la comunidad tuviese la coordinación de manera local para garantizar su continuidad, por lo cual ésta quedó a mi cargo (Arq. Diego Covarrubias Pacheco) en conjunto con el Arq. Gustavo López Hernández.

Acciones del Equipo EcoZankaLa labor inicial fue detectar a los actores clave de los distintos sectores para instalar un comité de trabajo o Equipo Verde, conformado con miembros de la sociedad civil, iniciativa privada, academia y los tres niveles de gobierno. De esta forma se recopiló información sobre población, energéticos, agua potable, residuos, tratamiento de aguas residuales, áreas de conservación y reserva, etcétera; con lo cual implementamos el Sistema de Gestión Ambiental EarthCheck para el CIP Ixtapa. Así, mes a mes, se obtivieron indicadores que nos permitió plantear estrategias de mejora continua y desarrollar políticas medioambientales y sociales del CIP Ixtapa, los cuales son los compromisos del equipo, y se actualizó el Estudio de Riesgos elaborado en 2012. Con el trabajo anterior pudimos detectar focos rojos y establecer acciones para corregirlos.

En el año 2015, la coordinación local continuó a cargo de un servidor. Se dio continuidad a la medición de consumos e impactos del destino, teniendo claro el lema de EarthCheck “lo que no se mide no se puede corregir”. Seguimos trabajando para fortalecer al equipo, el cual por consenso de los integrantes se denominó “Equipo EcoZanka” (se le llama Zanka a las personas originarias de Ixtapa Zihuatanejo).

“Equipo EcoZanka” (se le llama Zanka a las personas originarias de Ixtapa Zihuatanejo).

Con la medición del año 2014 realizamos nuestro primera evaluación (benchmarking) de EarthCheck, donde comparamos los indicadores obtenidos con estándares internacionales para un destino de Sol y Playa, y también cumplimos con el Self Assessment Checklist de EarthCheck. Con todo esto, los días 14 y 15 de noviembre de 2015 tuvimos nuestra primera Auditoría EarthCheck, siendo el primer día de trabajo de gabinete revisando toda la documentación e información y el segundo día de trabajo en campo recorriendo todas las áreas del CIP Ixtapa.

Como resultado se determinaron Acciones Correctivas Mayores (ACMa) que condicionaban la certificación del destino, así que durante los siguientes tres meses a partir de la auditoría el Equipo EcoZanka cumplió en tiempo y forma los trabajos para subsanar estas ACMa. También durante este periodo el Campo de Golf Palma Real obtuvo la Certificación Internacional EarthCheck Silver.

EQUIPO ECOZANKA

En este 2016 el CIP Ixtapa, Gro., recibió la Certificación Internacional EarthCheck Silver, siendo el segundo destino del continente Americano en lograrlo. En el Equipo EcoZanka continuamos fortaleciéndonos, actualmente lo integran representantes de FONATUR, Fonatur Mantenimiento Turístico, Fonatur Operadora Portuaria, Servicios Públicos Municipales, SECTUR Guerrero, Comisión Federal de Electricidad, Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, Asociación de Moteles y Hoteles de Ixtapa Zihuatanejo, UNAM-Unidad Multidisciplinaria de Ixtapa Zihuatanejo-Facultad de Ciencias, Dirección de Medioambiente y Recursos Naturales, Playas Limpias-BlueFlag, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, Espacio de Cultura del Agua de la CAPAZ, Azulita Project, Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Hotel Barceló Ixtapa, Hotel Azul Ixtapa, Global Gas, Campo de Golf Ixtapa “Palma Real”, Turismo Municipal, DIF Municipal, Instituto Municipal de la Cultura, Regiduría Educación Cultura y Deporte y el Biol. Pablo Mendizábal de manera personal.

A todos los que han participado de este proyecto les agradezco inmensamente la labor tan importante que desempeñan y todo su apoyo. Con ellos seguimos trabajando en la mejora continua de nuestro destino y la región, midiendo, evaluando, influyendo en las políticas públicas, teniendo planes de acción, apoyando programas sociales, supervisando, integrando a la comunidad entre muchas acciones más, teniendo claro que LA SUSTENTABILIDAD NO TIENE FRONTERAS, PERMEA A TODA LA REGIÓN, Y QUE SI LOGRAMOS QUE TODA LA POBLACIÓN ADOPTE ESTE PROGRAMA LOGRAREMOS MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTRA COMUNIDAD.