¿Qué son los eventos sustentables?

ehemolo

01 Sep ¿Qué son los eventos sustentables?

Este artículo da la bienvenida al portal www.eventossustentables.com, el cual es una iniciativa para impulsar las prácticas sustentables en los eventos y reuniones, por ello quiero compartirles sobre el término de “Eventos Sustentables”.

¿Necesitas asesoría para tu próximo evento? Te ayudamos, da click aquí.

 

Empecemos por el principio…

Anteriormente e incluso en la actualidad todavía vemos el término de “Eventos Verdes” o “Green Meetings, el cual nació en un principio por la conciencia sobre el impacto negativo que causan los eventos al medio ambiente y el calentamiento global.

 

            Definición de Evento Verde:

“Se asegura de que todos los aspectos de un evento, incluyendo su sede, servicios alimenticios, transportación y provisión de materiales sean adquiridos con la finalidad de reducir su impacto ambiental”. Fuente: Environment Canada’s Green Meeting Guide

 

Greenwhasing


Por varios años se adoptó este término, sin embargo surgió el Greenwashing en varias industrias, este concepto describe a las empresas que solo hacen ver sus productos y/o servicios comprometidos con el medio ambiente sin realmente serlo. Por ello la industria de reuniones buscó un concepto más amplio que no solo se enfocara en el tema ambiental, sino también permeara a otras áreas importantes como la sociedad y la economía, surgiendo así el concepto de “Eventos Sustentables”.

 

            Definición de Eventos Sustentables

“Eventos en los que se incorporan prácticas y acciones que tiene como finalidad reducir el impacto ambiental negativo, beneficiar a la comunidad receptora, generar beneficios económicos y educar a los participantes”. Fuente: Manual para la Organización y Operación de Eventos Verdes o Sustentables, SECTUR Federal. Descárgalo Aquí.

 

Manual para la Organización y Operación de Eventos Verdes o SustentablesUno de los puntos importantes de esta definición es que busca educar a los participantes, para que estos no solo vivan las prácticas sustentables en el eventos, sino tomen conciencia e incorporen algunas actividades en su vida laboral y cotidiana.

 

Este manual lanzado por la Secretaría de Turismo de México en el año 2010 fue el parte aguas para impulsar la sustentabilidad en los eventos, en aquel entonces el Director del Área de Turismo de Reuniones era Joaquín Armenta, quien le encomendó su realización a las empresas más actualizadas al tema: Mexico Experience de Grupo Turespacio (empresa en la que colaboré y tuve la oportunidad de realizar parte de este manual) y Eventia.

En conclusión un evento verde solo se enfocará en la parte del medio ambiente, mientras que un evento sustentable buscará hacer una conexión entre las personas, el planeta y las ganancias logrando interconectar a todos los involucrados.

1Comentario
  • Candela
    Posted at 16:38h, 31 mayo Responder

    Muchas gracias por compartir esta información. Saludos desde Argentina

Escribe tu comentario