ENTREVISTA a Erica Lobos, Gerente de México y Latinoamérica de EarthCheck

ejmplo de galeroia

01 Sep ENTREVISTA a Erica Lobos, Gerente de México y Latinoamérica de EarthCheck

Erica tiene más de 15 años de experiencia en la industria hotelera en el área de desarrollo empresarial y operaciones. Como parte del equipo de ventas de EarthCheck, es responsable de la creciente presencia de EarthCheck en Latinoamérica. Erica cuenta con un portafolio de diversos clientes que apoya a nivel destino y operacional para alcanzar las metas del programa. Nacida en Argentina, Erica tiene 14 años viviendo en México. Fue pionera en la implementación de programas sostenibles en proyectos hoteleros de lujo en México. Erica cuenta con una licenciatura en Turismo y Administración de Hoteles y Estudios de Turismo Sostenible.

 

 

  1. ¿En que año llegó EarthCheck a México y cuál fue la estrategia para poner en la mesa el tema de sustentabilidad?

EarthCheck se hace presente en México en el año 2003 de la mano del sector empresarial, inicialmente del sector hotelero de los destinos de playa, con la implementación del programa bandera: Certificación EarthCheck para empresas turísticas.

Con el paso de los años nuevos sectores turísticos se sumaron al hotelero y fueron incrementando esfuerzos, lo que llamó la atención de ciertas autoridades estatales e incluso a nivel nacional. Este crecimiento, creó el escenario para formalizar un convenio nacional de colaboración en temas y programas de sustentabilidad con la cabeza de sector, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el año 2012, mismo que se refrendó en 2015.

  1. Sabemos que a lo largo de estos años EarthCheck ha tenido varios casos de éxito en México y todos han sido de suma importancia. Cuéntanos sobre tres casos de éxito y ¿cuál ha sido la anécdota que más recuerdas?

Efectivamente tenemos grandes ejemplos con prácticas muy innovadoras y pioneros en certificar sectores a nivel global. Si entre todos ellos debo elegir tres lo haré por sector:

Destinos: Sin dudas Huatulco, fue el primer destino en México y el continente americano en lograr la Certificación EarthCheck. Con más de 11 años certificados, ha logrado ser el referente para replicar el caso de éxito en otros destinos como Ixtapa, Loreto y Riviera Nayarit.

El destino ha logrado crear su propio programa: Huatulco Carbono Neutro donde involucran a los empresarios del sector para neutralizar el impacto de sus operaciones anuales con la compra de bonos verdes para reforestar ciertas regiones de México.

Centros de Convenciones: Centro Banamex fue el primer recinto en certificar sus operaciones con EarthCheck en el continente americano. Actualmente se encuentran trabajando paquetes de servicios diferenciados para eventos sustentables y opciones de neutralización de eventos.

grupo_xcaret_earthcheckParques Temáticos: Grupo Experiencias Xcaret es reconocido mundialmente por la innovación sustentable de sus parques y es líder en la recreación turística sustentable.

El parque Xel-Há fue el primer parque temático en el mundo en lograr la Certificación EarthCheck en el año 2009. Actualmente se destaca por mantener un índice del 85% en la recuperación de desechos, a través de un importante programa de reciclaje; acciones relevantes de reforestación; cuidado del agua; así como el programa de conservación del caracol rosa, especie emblemática del Caribe que se encuentra amenazada.

Desde 1990 cuando el Arq. Miguel Quintana Pali concibió su creación, lo hizo bajo la premisa de aprovechar la riqueza natural para disfrute de los visitantes, de una manera respetuosa y sin comprometer su viabilidad a futuro.

  1. ¿Cuál es el punto clave que has observado se repite en los casos de éxito que ha tenido EarthCheck en México?

 

Sin dudas un firme y genuino compromiso de la dirección de la organización para transmitirlo a su equipo de operaciones y hacer poco a poco una cultura sustentable dentro de la empresa. De esta manera la cultura queda instalada y se convierte en parte del ADN de la marca y logra permanecer y permear hacia el personal, clientes e incluso aliados.

Para el caso de Destinos, la iniciativa y participación ciudadana y empresarial son fundamentales para darle continuidad y acompañar a cada nueva administración que llega a los municipios donde se encuentran ubicados.

  1. En México el tema de la sustentabilidad siempre ha sido un reto ¿Cómo podemos sensibilizar a la oferta turística para que apueste por operaciones más sustentables?

Erica LobosEl tema de la sensibilización no solo ha sido difícil en México sino a nivel global, el reto radica básicamente en poder demostrar el Retorno de Inversión (ROI) a los empresarios y organismos que tengan a cargo el desarrollo e implementación de estrategias de destinos.

El equipo de investigación de EarthCheck ha realizado una metodología aplicada a 5 sectores de la industria turística en México: alojamiento, centros de convenciones, campos de golf, restaurantes y spas. En este proceso, se identificaron resultados claves para energía, agua y desechos.

A través de esta metodología se estima que estos 5 sectores consumen en promedio 45 millones de GJ de energía cada año, 155 millones de KL de agua cada año y envían 407,561m3 de residuos al vertedero cada año. De seguir las tendencias de reducción que han logrado los miembros  de EarthCheck, estos 5 sectores ahorrarían $750 millones de pesos mexicanos cada año.

Entendemos que este tipo de análisis sin dudas ayudan a visualizar de una manera muy concreta los beneficios de implementar programas de certificación sustentables, generando una mayor sensibilización al sector turístico nacional.

 

  1. En el tema de los eventos sustentables, países como Alemania, Canadá y Dinamarca los han adoptado de manera muy positiva. ¿Cuál es tu perspectiva y hacia donde consideras que va la sustentabilidad en los eventos en México?

Creo que en sí, que la Industria de Turismo de Reuniones en México está en un momento propicio de reorientación, donde los expertos de la industria nacional están fomentando alianzas estratégicas para fortalecer al Sector y acompañar a los planes de gobierno. Este puede ser el momento oportuno para sumar valor a las estrategias a implementar en el corto y largo plazo, donde uno de los fundamentos sea la sustentabilidad y lograr así posicionar a México como un referente a nivel global.

Existen en México muchos Centros de Convenciones que certifican anualmente sus operaciones bajo estándares internacionales de Sustentabilidad con EarthCheck y están preparándose para ser punta de lanza en estos temas, así como también varios hoteles que cuentan con instalaciones para albergar eventos y reuniones que también están certificados y entienden perfectamente que el sumar valor a su producto es sin dudas lo que pesará a la hora de toma de decisiones de los organizadores de eventos y/o congresos.

 

Por último, y visualizando un horizonte muy positivo para los años próximos, México en este momento cuenta con 3 destinos turísticos certificados EarthCheck, en los que se trabaja permanentemente para alinear las estrategias regionales de la iniciativa privada, la sociedad civil o comunidad local, así como los planes de gobierno para fortalecer la oferta y posicionamiento a través de la sustentabilidad, y responsabilidad social, diferenciando así estos destinos de otras ofertas similares en el país y la región.

Por todo lo mencionado, la sustentabilidad en los eventos en México va creciendo día a día y se fortalece a través de todos los sectores y actores involucrados.

  1. Después de estos 13 años en México ¿Cuáles consideras que son las oportunidades y retos de la oferta turística en materia de sustentabilidad?

El turismo sustentable genera oportunidades de desarrollo local a través de iniciativas sociales y ambientales las cuales benefician a las comunidades, conservan el patrimonio cultural y el entorno natural. Así mismo, impulsa el ahorro operativo de las empresas y busca fortalecer la cadena de valor con la que se relacionan.

Distintivo SA través de la implementación de programas como el Distintivo S o la Certificación EarthCheck además de los beneficios en operación se genera información de importante valor para que los tomadores de decisión a generar planes estratégicos inclusivos a todos los sectores clave y fomente una mejor calidad de vida para los habitantes locales. El mejorar la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos, hará que los visitantes disfruten de las riquezas naturales y culturales que México tiene para ofrecer.

En cuanto a los retos de la oferta turística, el mayor está en entender que la sustentabilidad debe relacionarse y apoyar todo lo que hacemos como sector. No debe ser tratada como un producto o una iniciativa de marketing solamente, debe convertirse en una parte fundamental de nuestro modelo de negocio.

Hay que pasar de tomar a la sustentabilidad solo como un cumplimiento y la exigencia de informar a nuestros clientes el mensaje de mi marca y lograr que la sustentabilidad se convierta en nuestra propuesta de valor como sector, que nos fortalezca y haga día a día más competitivos en un mercado que cambia a una gran velocidad y podamos adaptarnos a las nuevas tendencias globales del mercado. México cuenta con todo el potencial para convertirse y consolidarse como líder mundial sustentable.

 

2 Comentarios
  • Ismael Rodríguez Carrera
    Posted at 13:50h, 01 agosto Responder

    Me pareció una entrevista muy enriquecedora en donde la Lic. Erica Lobos denota una evidente trayectoria. Tocó puntos muy importantes y aspectos clave en la implementación del EarthCheck, así como los beneficios que este tipo de modelos puede generar cuando se comprende en esencia su finalidad y al establecerlo como parte del modelo de negocio de la propia organización.

    Me gustaría tener más información acerca de lo anterior y como puedo contactar al la Lic. Erica Lobos

    Gracias…

    • Alejandra Gonzalez
      Posted at 14:21h, 01 agosto Responder

      Hola Ismael, la Lic. Erica Lobos estará como panelistas en nuestro próximo Foro Interactivo de Eventos Sustentables FIES2017, puedes registrarte sin costo en esta liga: http://bit.ly/2uPZUSV

      Saludos!!

Escribe tu comentario