5 Retos que enfrenta la Sustentabilidad en la Industria de Reuniones

Eventos Sustentables

02 Mar 5 Retos que enfrenta la Sustentabilidad en la Industria de Reuniones

En los últimos años la sustentabilidad en la industria de reuniones ha avanzando a paso constante, quienes mayor compromiso han demostrado es la oferta turística quienes han certificado sus operaciones con diversos organismos, por otro lado los organizadores de eventos empiezan a darle juego a la sustentabilidad a través de la Responsabilidad Social.

El panorama se ve alentador sin embargo aún hay áreas de oportunidad en las cuales se puede trabajar para que la sustentabilidad tome un peso importante y no solo sea tomado como un tema de moda, si no como un concepto natural que debe estar inherente en nuestra industria.

Capacitación Sustentabilidad

  1. Capacitación: Para poder entender este tema es importante capacitarse y conocer el contexto en el cual se llevan a cabo los eventos sustentables, el papel que desempeña el organizador, la oferta turística, los proveedores y los organismos de apoyo. Por otro lado la capacitación ayudará a sensibilizar, concientizar y crear en la oferta turística un sentimiento de empoderamiento para formar agentes de cambio que impulsen a sus destinos y hacer una oferta de reuniones más próspera.

 

  1. Generar alianzas: Pareciera que somos pocos los jugadores en el tema de sustentabilidad, ya que estamos en diferentes regiones o en diferentes industrias, sin embargo, cada vez somos más los que estamos trabajando en alguna área, ya sea medio ambiente, apoyando el desarrollo económico o enfocados en la sociedad. Al generar alianzas nos dará mayor visibilidad y sumamos diversas fortalezas realizando acciones más contundentes, por lo que comunicar los logros obtenidos es fundamental.

 

  1. Romper mitos: Uno de los mitos más comunes en el tema de los eventos sustentables es que son más caros, lo cual no necesariamente es de esta forma. Dependiendo el evento, se pueden realizar acciones que al principio tendrán una inversión inicial, pero al mediano plazo valdrá la pena. Algunas otras prácticas podrán generar ahorros y otras tener el mismo costo.

 

 

  1. La congruencia de las empresas: Las Empresas Socialmente Responsables (ESR) buscan contribuir a temas de medio ambiente y sociales con el objetivo de contribuir a la sociedad y aumentar su reputación, por ello los eventos, al ser una extensión de sus marcas, podrían ser congruentes con estos conceptos, ahí es donde los eventos sustentables dan la oportunidad que el evento aporte a generar menos desperdicios o apoyen alguna causa social.

 

  1. Integrar la parte social: Al hablar de eventos sustentables no solo debemos enfocarnos en el medio ambiente…. la parte social es igual de importante, ya que los destinos turísticos a donde llegan grandes eventos tienen un impacto en éste, por consiguiente los asistentes y organizadores podrán aportar algo a la comunidad, ya sea consumiendo productos locales o haciendo alguna actividad que porte horas de voluntariado a la comunidad.

Sin duda los retos son grandes, considero que uno de los más importantes es generar alianzas que multiplique los esfuerzos y en consecuencia aporte mayores beneficios. Te invito a que creemos alianzas con nosotros, contáctanos aquí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario