10 Prácticas para la organización de Eventos Sustentables

10 Prácticas para Eventos Sustentables

10 Ene 10 Prácticas para la organización de Eventos Sustentables

La organización de eventos (congresos, convenciones, talleres, conferencias, exposiciones, etc.) cada día exige mayor planeación y optimización de recursos, por ello los eventos sustentables dan una opción al organizador para realizar eventos más eficientes.

sustentabilidad_esquema

Al hablar de eventos sustentables no nos referimos a la temática del evento, sino a los 3 ejes de sustentabilidad que pueden generar mayor rentabilidad (Economía), experiencias a los participantes (Sociedad) y menor impacto ambiental (Medio Ambiente). Al involucrar estos ejes en prácticas sustentables haremos eventos responsables, eficientes y diferentes a nuestra competencia.

 

Durante el evento hay diferentes escenarios en donde aplicar las prácticas sustentables; hospedaje, transportación, banquetes, recesos de café, materiales promocionales, stands, escenarios, entre otros. Sin embargo en este artículo te compartiremos 10 prácticas básicas y sencillas para aplicarlas en tu próxima reunión:

 

  1. Selecciona la sede (hotel o centro de convenciones) que tenga una política o certificación de sustentabilidad, eso hará más sencilla la parte de la ejecución.
  2. Busca que la sede sea céntrica a todas las actividades del evento, de esta forma los asistentes al evento podrían caminar evitando el uso de transportación.
  3. En caso de que tu evento requiera hospedaje puedes aliarte con el hotel para invitar a tus huéspedes a reutilizar la toalla y los blancos de sus habitaciones (esto aplica en estancias cortas).
  4. Consume productos locales y de temporada para que su huella ecológica sea menor.
  5. Utiliza loza en lugar de desechables, esto evitará generar grandes cantidades de basura.
  6. Elige materiales promocionales que sean de utilidad para los asistentes y de acuerdo a su perfil, así evitarás que los desechen y se conviertan en basura.
  7. Evita encender el aire condicionado de los salones mientras no haya personas. Habrá eventos en zonas calurosas, por lo que podrías considerar solo algunos minutos para refrescar el salón antes de que lleguen los asistentes.
  8. Genera una estrategia de comunicación para que los participantes estén informados de las prácticas sustentables y el por qué de ciertas acciones.
  9. Comparte resultados preliminares de los logros obtenidos en el evento; por ejemplo, litros de agua que se ahorraron al no cambiar toallas y sábanas en las habitaciones del hotel.
  10. De ser posible realiza alguna actividad que integre a la comunidad anfitriona por medio de una donación a una Asociación Civil o una experiencia vivencial con comunidades.

 

Si requieres mayor información sobre cómo realizar un evento sustentable contáctanos y podemos agendar una asesoría inicial sin costo. Escríbenos aquí.

Sin comentarios

Escribe tu comentario